Ascot PerĂº en Facebook

HOMENAJE A JORGE NINAPAYTA (23 de setiembre de 2015)

(Información extraída de la página web de la Casa de la Literatura Peruana: http://www.casadelaliteratura.gob.pe/?p=17108) 

El miércoles 23 de setiembre, a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizó un homenaje al escritor Jorge Ninapayta (Nasca, 1957–Lima, 2014), autor de importantes relatos como Muñequita linda, García Márquez y yo o Desencuentros. El ingreso fue libre.

La ceremonia, que tuvo lugar el día que hubiera sido el cumpleaños 58 de Ninapayta, participaron sus familiares, así como amigos e investigadores de su obra tales como Luis Jaime Díaz, joven profesor que trabaja una tesis de posgrado sobre Ninapayta; así también Ada Ampuero (fundadora de Ascot Perú) Paul Llaque, quienes estudiaron con el autor en San Marcos y a quienes Ninapayta les legó su obra inédita cuentística para que la difundan.

El escritor nasqueño les confió el conjunto inédito de relatos que está próximo a publicarse con el título de El arte verdadero y otros cuentos, que será coeditado por la editorial Peisa y la Universidad ESAN, donde el narrador se desempeñaba como docente.

SOBRE EL AUTOR HOMENAJEADO

Jorge Ninapayta nació el 23 de setiembre de 1957 en Nasca. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ahí se graduó y obtuvo luego su licenciatura con la tesis Lima en dos ensayos literarios peruanos. Posteriormente, continuó la Maestría en Literatura Peruana en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Maestría en Creación Literaria en The City University of New York (CUNY).

Su talento creativo fue reconocido con el premio de concurso El cuento de las mil palabrasde la revista Caretas en 1994 y con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1997. Ninapayta publicó la colección de cuentos Muñequita linda (Lima: Jaime Campodónico Editor, 2000), la novela La bella y la fiesta (Lima: Jaime Campodónico Editor, 2006) y Lima en el ensayo literario peruano (Lima: Ediciones La Casa de Cartón, 2012). En noviembre de 2012 dirigió un taller de cuento en la Casa de la Literatura Peruana.

Falleció el 8 de junio de 2014 víctima de un cáncer.

Novedades

Archivo

Escríbanos a:

info@asociaciondecorrectores.org.pe