Fundamentos de la edición independiente

(4 horas)

En este taller se ofrecen las herramientas clave para aquellos que deseen emprender un negocio editorial propio o trabajar como pequeños editores.
Conocerás el proceso de edición y los problemas a los que se enfrentan los pequeños editores del sector, así como sus recursos y métodos de trabajo más eficaces. Veremos el trabajo del editor, la empresa editorial, los contenidos editoriales, los costes, el sello y su autor, la edición de los textos, la preimpresión y la impresión y por último, cómo distribuir y comercializar nuestro producto.

1. EL TRABAJO EDITORIAL, LA FIGURA DEL EDITOR Y LA EMPRESA EDITORIAL.
1. Introducción a los procesos editoriales. Las personas que intervienen en el proceso.
2. Concepto de edición. Las distintas formas de ser editor.
3. El editor independiente en el mundo editorial español.
4. La empresa editorial. Formas jurídicas. El sello. El registro de marca. Las asociaciones de editores.

2. EL PROYECTO EDITORIAL
1. El proyecto editorial. Tipos de proyectos editoriales. Clasificaciones. Fijación de la línea editorial. Qué editar y cómo. La línea editorial.
2. El catálogo. Elementos del catálogo. El catálogo en Internet y la página web de una editoriall
3. Referencia inicial a la distribución y su relación con el proyecto editorial.
4. La gestión económica. Ingresos. Gastos. El presupuesto de los costes directos. Los costes indirectos y el plan de viabilidad.
5. Obtención y recepción de los textos. La recepción y valoración de los originales.
3. Los derechos de autor y el contrato de edición. La protección de la propiedad intelectual. Contenido, duración y limitaciones del derecho de autor.

3. LA EDICIÓN DEL PROYECTO y LA PRODUCCIÓN
1. El cronograma y otros documentos.
2. Edición y preparación del original. Revisión del contenido y la traducción. Trabajos de edición complementarios. Corrección de estilo.
3. Edición de imágenes. Adquisición de imágenes. Documentación y fuentes. Derechos relativos a las imágenes. La imagen digital.
4. La autoedición. Diseño y maquetación. Concepto de autoedición. Composición. Diseño. La maqueta y la compaginación. La corrección ortotipográfica.
5. La impresión y la encuadernación. Especificaciones para el impresor. La impresión digital. Plazos de producción.

4. DISTRIBUCIÓN, VENTA Y PROMOCIÓN
1. El precio del libro.
2. La distribución. Formas de distribución. Devoluciones, liquidaciones y descuentos.
3. Canales de venta.
4. Fracaso de proyectos editoriales. La destrucción y el saldo.
5. La promoción del libro. Marketing editorial. Algunas nociones básicas. Medios de promoción.

Viernes 10 de noviembre, de 9 a. m. a 1 p. m.

Centro de Capacitación La Moneda, Av. Arequipa 4545, Miraflores.

• Asociados (estar al día en el pago de la membresía): S/ 60
• No asociados: S/ 100

Facilidades de pago: Contactar con el señor Luis Soria

¡PROMOCIONES!
Promoción 1. Si te inscribiste en el curso de Word:
• Asociados (estar al día en el pago de la membresía): S/ 50
• No asociados: S/ 80

Promoción 2. Si te inscribiste en el curso de Word y llevarás también el curso Corregir ebook sin Dolor:
• Asociados (estar al día en el pago de la membresía): S/ 40
• No asociados: S/ 65

CUENTAS BANCARIAS
1. Banco de Crédito del Perú (Sr. Luis Soria)
• Cuenta soles: 194-34831676-0-09
• CCI: 00219413483167600991

2. Banco Interbank (Ascot Perú)
• Cuenta soles: 047-304621859-0
• CCI: 00304701304621859086

INSCRIPCIONES
Enviar copia del comprobante de depósito al socio tesorero, Luis Soria (munitauro@gmail.com), con copia a info@asociaciondecorrectores.org.pe

Antonio Martín

Es licenciado en Filología Hispánica. Fundó en 1997 CÁLAMO & CRAN, el centro de aplicaciones profesionales del lenguaje y la edición. Formador de correctores y editores, es conocido también entre traductores y redactores por la implantación de recursos informáticos para aumentar la productividad y calidad del trabajo de estos profesionales. También dedica su labor docente a los módulos de aplicaciones informáticas para la corrección y edición, y a la comunicación escrita para empresas. Su función directiva se centra en la promoción y el desarrollo de los cursos ya existentes y los de nueva implantación, así como de los servicios profesionales de la empresa.

Es uno de los cuatro miembros de grupo PALABRAS MAYORES, divulgadores del lenguaje, la traducción y edición. Es coautor de 199 recetas infalibles para expresarse bien y El libro rojo de C&C. Prontuario de manuales de estilo. Ha sido uno de los tres fundadores del encuentro entre profesionales del lenguaje y la tecnología, LENGUANDO. Desde 2005 a 2015 presidió la asociación profesional de correctores que fundó, UniCo, la Unión de Correctores. En 2015 fundó LA LECTORA FUTURA, la web que centraliza el mundo del libro en español. Estas experiencias le han llevado a participar en distintas universidades españolas y americanas con cursos y conferencias acerca de la corrección y la edición. En el año 2007 obtuvo el reconocimiento de Socio de Honor de La Casa del Corrector, de la Fundación Litterae.