Primer Congreso Internacional de Correctores de Textos en Lengua Española

Los presidentes de las asociaciones de correctores de América y España muestran el recientemente firmado Acuerdo de Buenos Aires, así como el afiche del próximo congreso en Guadalajara. De izquierda a derecha: Ana Lilia Arias (PEAC, México), Jorge Luis Alvis (Correcta, Colombia), Sofía Rodríguez (Ascot Perú), Antonio Martín (UniCo, España) y Alicia Zorrilla (Fundación Litterae / Casa del corrector, Argentina).

Los correctores de textos de América y de España celebraron en Buenos Aires, del 14 al 16 de setiembre del 2011, su primer congreso internacional. Este fue organizado por la Fundación Litterae / Casa del Corrector (Argentina), la Asociación de Profesionales de la Edición y Corrección (México), La Unión de Correctores (España) y la Asociación de Correctores de Textos del Perú, con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cuatrocientas personas asistieron al evento, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. Fueron tres fructíferos días de exposiciones e intercambio de ideas en los cuales se dio importantes pasos no solamente hacia la unión de los correctores de Iberoamérica, sino también hacia la formación de nuevas asociaciones en los países donde estas aún no existen. Al respecto, contamos también con la participación de Correcta, Asociación Colombiana de Correctores de Estilo. Las ponencias están disponibles en el sitio web del congreso.

El congreso concluyó con un comunicado final, que podemos leer aquí.

Comunicado final

Y este es el texto del Acuerdo de Buenos Aires, suscritos por los presidentes de las asociaciones de correctores de América y España.

Acuerdo de Buenos Aires