Concurso Cacería de Erratas 2013

inauguracionCon la colaboración de Librería El Virrey y Grupo Editorial Mesa Redonda, Ascot Perú organiza el Primer Concurso de Fotografía Cacería de Erratas. La finalidad es reunir una muestra visual de los errores ortográficos que se cometen en la vía pública (afiches paneles, publicidad en general) en las ciudades del Perú y concientizar al público sobre la importancia del trabajo del corrector.

Miembros del jurado:
1. Carolina Teillier, Ascot Perú
2. Juan Miguel Marthans, Mesa Redonda
3. Paco Sanseviero, Librería El Virrey

DECISIÓN DEL JURADO
En Lima, reunidos el 29 de abril, Paco Sanseviero, Juan Miguel Marthans y Carolina Teillier, jurado  de la Cacería de Erratas 2013, organizada por la Asociación de Correctores del Perú, Ascot Perú, han decidido conceder los premios que se señalan a continuación.

Primer puesto:

BIENBENIDOS TODOS
Una buena fotografía —la mejor, y en alguna medida de eso se trata también este concurso— muestra una errata concisa y reveladora. Con una inversión de dinero relativamente considerable, una palabra de uso cotidiano ha sido convertida en letrero luminoso y ninguna de las personas implicadas, primero en su creación, luego en su elaboración y finalmente en su autorización legal, se ha percatado del asunto. La cazadora informa, además, que “si esperamos un poco, nos sorprenderemos con un ‘al escoJer'” —con jota— que completa “un pasmoso dos en uno”.

Fotografía de Lérida Giuliana Fernández Toscano, tomada en la cuadra 1 de la Av. México, en el distrito de Comas, provincia de Lima.

Segundo puesto:

¿DE QUÉ PROFECIÓN HABLAMOS?
Cinco importantes entidades —el Ejército Peruano, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad Alas Peruanas— respaldan un programa de “especialización y diplomados” cuya publicidad nos muestra la palabra profesional escrita con C. Por si fuera poco, el anuncio del Instituto de Desarrollo Profesional y Técnico, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación… etcétera,  sostiene que “el estudio es la mejor inMersión del ser humano”.

Fotografía de Brenda Eliana Sandoval Ramos, tomada en el interior del Hospital Militar, distrito de Jesús María, provincia de Lima.

Tercer puesto:

CUANDO LOS SEÑALES CONFUNDEN
El tercer puesto corresponde a una fotografía que implica a la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y a una municipalidad provincial. Salta a la vista el error de concordancia —los en vez del articulo adecuado, las—, pero lo más significativo es la falta de claridad del mensaje. ¿Hay señales de tránsito que podemos dejar de obedecer; es decir, que no son obligatorias? En una avenida importante, esa falta de claridad puede terminar causando más de un accidente.

Fotografía de Eliana Gonzales Cruz, tomada a la altura de la cuadra 4 de la calle Pedro de Urzua, de la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín.

Organiza:

Con la colaboración de: