Ortografía y actualización de la norma académica para correctores.
(2012)

«Ortografía y actualización de la norma académica para correctores»

Xosé Castro

• Ortografía técnica: unidades para medir dimensiones (área, longitud, volumen, extensión...), numeración, lenguaje científico, siglas y acrónimos nacionales e internacionales, la transición del SMD (Sistema Métrico Decimal) al SI (Sistema Internacional). Diferencias entre siglas, abreviaturas y unidades de medida.
  • Dudas frecuentes sobre signos de puntuación: coma, punto y coma, punto, puntos suspensivos, dos puntos.
  • Mayúsculas y minúsculas.
  • Otros signos: Raya, guion, menos, barra, interrogación y exclamación.
  • Símbolos y signos: moneda, unidades, pleca, &, porcentajes, arroba, barra inversa, barra baja, llaves.
  • Uso preceptivo de marcadores tipográficos: cursiva, comillas, versalitas, mayúsculas diacríticas, negrita.
  • Formato del párrafo y la página. Formato tradicional español y anglicismos tipográficos. Presentación de la información de la página, membretes, encabezados y pies de página.
  • La influencia del inglés en el español actual. La forma de la página y el documento. Diferencias culturales y de compaginación.
  • Novedades de la ortografía académica.
  • Citas y referencias bibliográficas.

Fecha: Jueves 8 de noviembre del 2012
Hora: De 6:45 p.m. a 10:15 p.m.
Lugar: Centro Cultural La Moneda (Av. Arequipa 4545 - Miraflores)
Capacidad de la sala: 44 personas
Costo: S/.105 (incluye coffee break y certificación)
(Socios de la Ascot Perú 20% de descuento)

INSCRIPCIONES

Para inscribirse, es requisito enviar una copia escaneada del comprobante de depósito a los correos electrónicos: info@asociaciondecorrectores.org.pe y sofiarodriguezbarrios@gmail.com; asimismo, incluir sus datos: nombre, teléfono y DNI. Por favor especificar claramente cómo deben escribirse los nombres y los apellidos del participante en el certificado. No habrá lugar a reclamos posteriores.
Banco de Crédito del Perú
Cuenta soles: 194-20244936-0-29 (Sr. Luis Soria / Sra. Sofía Rodríguez).
Banco Interbank
Cuenta soles: 047-304621859-0 (Ascot Perú).

Cierre de inscripciones
Martes 6 de noviembre al mediodía o hasta completar el aforo.

Sobre Xosé Castro Roig

Trabaja como traductor de inglés y corrector de estilo por cuenta propia, tareas que
compagina en los últimos años con la de profesor de redacción y corrección. Expositor. Miembro  del Colectivo Palabras Mayores.
Algunas de las actividades en las que ha participado:

• Ha impartido más de un centenar de cursos sobre capacitación profesional para lingüistas, traducción informática y películas, ortotipografía, redacción y corrección de estilo.
  • Colaboró en las dos primeras ediciones del Diccionario de la Real Academia en CD-ROM.
  • Fue corredactor del glosario de términos informáticos del Libro de estilo del diario español El País.
  • Fue copresentador y coguionista del programa cultural Palabra por palabra de Televisión Española, auspiciado por el CVC
  • Tiene una sección sobre errores del lenguaje todos los miércoles con el programa Asuntos propios, de Radio Nacional de España.
  • Ha colaborado en una docena de libros y ha redactado más de doscientos artículos sobre lenguaje, traducción, informática y lingüística.
  • Es asesor del Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes.