II Encuentro Nacional de Correctores de Textos

«HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL CORRECTOR»

inauguracion

El II Encuentro Nacional de Correctores de Textos del Perú «Hacia la profesionalización y el reconocimiento del corrector» se realizó en Lima los días 15 y 16 de febrero de 2013.

Coorganizado por:

La Academia Peruana de la Lengua (APL)

La Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot Perú)

Con el auspicio de:

Centro Cultural y Académico de la
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Universidad ESAN

Agradecimientos

Ascot Perú expresa su profundo agradecimiento a las personas que contribuyeron al éxito del II Encuentro. En primer lugar, a la señora doctora María Cristina Ikeda, directora del Centro Cultural y Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; a los señores doctores Jorge Talavera y Peter Yamakawa, rector y vicerrector de Investigación, respectivamente, de la Universidad ESAN; al señor doctor Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; a la señora doctora Alicia Zorrilla, directora de Fundación Litterae; al señor Antonio Martín, presidente de la Unión de Correctores de España, Unico. De igual manera, a los señores ponentes:

Ada Ampuero, Alessandra Canessa, César Linares, Christian Olaechea, Daniel Cárdenas, Elizabeth Tavera, Fernando Carbajal, Juan Manuel Chávez, Luis Delboy, Luisa Tejada, Marco Bartra, María Obregón, Mirtha Arrieta, Oscar Carrasco, Pamela Jiménez, Rosario Arroyo, Sofía Rodríguez y Úrsula Velezmoro.

Palabras finales

El II Encuentro Nacional de Correctores del Perú reunió a más de trescientas personas procedentes de todo el país, incluso asistieron correctores de países vecinos, como Colombia y Argentina. Fue una nueva oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos, y para reflexionar sobre nuestro futuro laboral. El tema central fue la profesionalización del corrector, un asunto por el cual Ascot Perú viene trabajando desde el 2010. Somos conscientes de que esta se dará en algún momento: el primer paso está dado.

Lea las conclusiones del Segundo Encuentro Nacional de Correctores: Descargue aquí

Ponencias presentadas en el II Encuentro

Puede hacer clic en los íconos del lado derecho para descargar los archivos PDF o para ver los videos online. Si tiene problemas para leer los archivos PDF, siga estas instrucciones:

1. Actualice su navegador a una versión más reciente.
  2. Instale o actualice Adobe Reader en su computadora.
  3. Solamente usuarios de Firefox: seguir las instrucciones 1 al 4 de este enlace.

Inauguración.

Discurso del doctor Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.
Bienvenida de Sofía Rodríguez, presidenta de la Ascot Perú.
Conferencia magistral:
«El corrector de textos:
valor de una profesión»

Por la doctora Alicia Zorrilla, miembro de número de la Academia Argentina de Letras y presidenta de la Fundación Litterae.

Bloque I: Herramientas para la corrección: técnicas y estructura del trabajo.

Checklist de 30 pasos para editar un libro y fases de corrección ortotipográfica y de estilo editorial. Alessandra Canessa
Edición no es lo mismo que corrección ni ortotipografía es igual a corrección tipográfica. Fernando Carbajal
Entre lo necesario y la tentación: testimonio de un escritor que corrige. Juan Manuel Chávez
Los límites de la corrección: ¿corregir o reescribir?
Sofía Rodríguez

Bloque II: Las normas académicas de la RAE en la corrección.

En defensa de la tilde: fundamentos teóricos de la tildación en español
Marco Bartra
Queísmo y dequeísmo a la luz de la Real Academia Española.
Pamela Jiménez
Normas recientes de la RAE y su aplicación en el trabajo del corrector. Luisa Tejada y Fernando Carbajal

Bloque III: Propuestas para mejorar el oficio del corrector en el Perú.

Importancia de la competencia comunicativa del corrector.
María Obregón
Topónimos peruanos: dificultades y alternativas para resolución de dudas. Óscar Carrasco
La importancia del conocimiento del lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo en el trabajo de corrección. Rosario Arroyo

Bloque IV: La tecnología al servicio de la corrección.

La necesidad de un corrector profesional en los portales de noticias de diarios peruanos. Christian Olaechea
Corrector 2.0.
Úrsula Velezmoro
Edición virtual, una alternativa con futuro para los correctores de textos. Luis Delboy

«Haz que Word trabaje para ti»

Colaboración del señor Antonio Martín, presidente de la Unión de Correctores de España, UniCo.
Invitado especial

MESA REDONDA 1: Corrección: una cuestión de calidad.

Ada Ampuero
(Ascot Perú)
Mirtha Arrieta
(Universidad ESAN)
César Linares
(Diario El Peruano)

MESA REDONDA 2: La profesionalización del corrector en el Perú: ¿Cómo empezar?

Óscar Carrasco
(Ascot Perú)