Primer Encuentro de Correctores de Textos del Perú «Alfredo Valle Degregori», febrero 2011

El Primer Encuentro de Correctores de Textos del Perú, en homenaje a Alfredo Valle Degregori, fue coorganizado por la Academia Peruana de la Lengua (APL) y la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot Perú). Contamos como auspiciadores a la Casa de la Literatura Peruana, que nos facilitó sus instalaciones, y a CENTRUM Católica, cuyo patrocinio permitió a los organizadores afrontar, en mejor medida, los múltiples requerimientos y exigencias, e hizo posible ofrecer una muy buena atención a los ponentes y asistentes.

Agradecimientos

Ascot Perú agradece por su valioso apoyo, en primer término, al doctor Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; a la magíster Karen Calderón, directora de Casa de la Literatura Peruana; al doctor Fernando D'Alessio Ipinza, director general de CENTRUM Católica; al señor Antonio Martín, presidente de la Unión de Correctores de España, Unico. De igual manera, a los señores ponentes Jorge Wiesse Rebagliati, Marco Ferrell, María del Pilar Cobo, Luisa Tejada, Ada Ampuero, Christian Olaechea, Groffer Rengifo Arévalo, Rosario Arroyo, Carlos Arrizabalaga, Fernando Carbajal y Rolando Shimura.

Queremos destacar y agradecer de manera muy particular el saludo enviado por don José Martínez de Sousa, y que fue leído en la jornada inaugural.

Un reconocimiento especial a la señora Irene Uribe de Valle y al escritor nacional Nicolás Yerovi; a Aída Vega Salas y Marión Mezsaros Pérez-Acuña, de CENTRUM Católica; Edwin Matos, de Caslit; Magaly Rueda y Luis Delboy, de la APL; Harold Palacios, Paola Arana y Agustín Panizo, del programa radial de la APL Palabra del Perú. Igualmente, a los señores periodistas de los diarios El Comercio y Correo, revista Caretas, Grupo RPP y Filarmonía, y a todos los medios digitales que informaron sobre el primer encuentro de correctores.

Palabras finales

Ofrecemos disculpas a las personas que acudieron al recinto y no pudieron ingresar; el número de asistentes sobrepasó nuestros cálculos. Este Primer Encuentro de Correctores del Perú ha sido una experiencia maravillosa para cada uno de nosotros; ha sido un trabajo arduo que finalmente dio como resultado lo que nos propusimos: reunir a los correctores, escuchar sus propuestas, actualizarnos en conocimientos, reflexionar sobre nuestro futuro laboral, alzar nuestra voz para defender nuestros derechos; en suma, demostrar que somos un gran grupo que trabaja para hacer del Perú un país mejor.

Ponencias presentadas en el encuentro

(Para descargar)

Saludo a Ascot Perú y a los asistentes al Primer Encuentro de Correctores de Textos del Perú
José Martínez de Sousa

¿Problemas idiomáticos o elocucionales? Algunos aspectos del español escrito transmitido por la TV
Jorge Wiesse Rebagliati

Lugar y función del corrector
Marco Aurelio Ferrell

El corrector de textos en el Perú: actualidad y perspectivas
Fernando Carbajal

¿Es óptima la corrección digital? La experiencia de tres diarios ecuatorianos
María del Pilar Cobo

Los editores y la norma gramatical: el caso de la pluralización de «haber» en el Perú
Carlos Arrizabalaga Lizárraga

Pautas sintácticas para una adecuada puntuación
Christian Olaechea Monge

La importancia del dominio de la ortotipografía en el trabajo de corrección
Rosario Arroyo Morales

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) como herramienta de consulta y apoyo en la corrección de textos Luisa Tejada Segura

La corrección del texto especializado.
Ada Ampuero

Alcances y límites de la táctica de sustitución léxica en la corrección de textos de crónica parlamentaria
Groffer Joy Rengifo Arévalo

La corrección en el Perú: más allá de la teoría y la práctica